El Ministerio de Sanidad reconoce ScopeCO2 como herramienta de cálculo de huella de carbono para los centros sanitarios españoles

Sanidad #PorElClima, iniciativa desarrollada por Ecodes con la alianza estratégica de MSD y GSK, presentó su herramienta de cálculo de huella de carbono para centros sanitarios durante el taller que celebró el Ministerio de Sanidad el pasado 26 de abril y en el que participaron alrededor de 200 profesionales encargados de la gestión de los hospitales del sector público. Dicha herramienta ha sido reconocida por el propio Ministerio de Sanidad para que se utilice en los hospitales españoles como modelo para calcular su huella de carbono.

Mediante la utilización de esta herramienta digital, el Ministerio de Sanidad podrá estimar la contribución del sector en las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de implementar un plan de reducción que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática según lo establecido en el documento Actuaciones para la Evaluación de Impacto de la Huella de Carbono en centros sanitarios que se enmarca en el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y su 1er. Programa de Actuación (2022-2023). En el apartado de Huella de Carbono que se halla en la página web del Ministerio de Sanidad se halla disponible tanto el documento mencionado anteriormente, así como la información relativa al pasado taller del día 26, incluidas las presentaciones y el audio del mismo. Está previsto realizar otros dos talleres más durante los meses de mayo y junio, tanto para formación sobre la herramienta ScopeCO2 como para solventar las dudas que se tengan sobre el cálculo de la huella de carbono.

Las consultas relativas a la herramienta ScopeCO2 pueden dirigirse al correo: sanidad@porelclima.es.

Tanto ECODES, como MSD y GSK son miembros de la Plataforma One Health (Una Sola Salud)