Las vacunas y el enfoque One Health, las herramientas más eficaces para combatir la resistencia a los antimicrobianos. 

Las vacunas y el enfoque One Health, las herramientas más eficaces para combatir la resistencia a los antimicrobianos. 

Madrid, 4 de noviembre de 2024. 

Con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de las resistencias a los antimicrobianos, el pasado día 30 se celebró en el Ministerio de Sanidad la jornada “Innovación y salud pública, retos desde la perspectiva One Health: el papel de la vacunación en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)”. El evento, organizado por ECODES con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la colaboración de Pfizer y de las diferentes sociedades sanitarias, representantes del ámbito de la investigación y pacientes, abordaron las diferentes vertientes de la RAM y la vacunación como una herramienta clave para disminuir la utilización de antibióticos. 

Tras la conferencia inaugural impartida por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, que recordó que “las vacunas son la mejor representación del lema mejor prevenir que curar, porque no solo tienen un efecto directo previniendo una determinada infección, también tienen efectos indirectos, como la inmunidad colectiva” tuvo lugar la primera mesa en la que se abordaron los desafíos de la gestión de la RAM y su impacto en la salud pública. Aportaciones desde el enfoque One Health. En dicha mesa participaron entre otros Maite Martin, presidenta de la POH, y Hermann Schwarz, secretario de la POH y que acudió al evento en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Maite Martín abordó el riesgo que supone la confluencia de dos de las mayores amenazas para la salud: la RAM y la crisis climática. En este sentido destacó la necesidad de articular actuaciones que vayan más allá de las acciones que se contemplan en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos para actuar desde todos los frentes posibles, cumpliendo así con la esencia del enfoque One Health: la prevención en su máxima expresión. En este mismo sentido se pronunció Hermann Schwarz, que declaró que “para frenar el consumo de antibióticos lo mejor es que no haya enfermedad”. Con relación a la vacunación, destacó la necesidad de sensibilizar con relación a la vacunación no sólo a la población, sino también a los propios sanitarios. Esto mismo también indicó José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), entidad socia de la POH, y que participó en la mesa titulada Valor, acceso, innovación y uso adecuado de nuevos antibióticos contra la RAM. El papel de la vacunación como herramienta de prevención frente a la RAM. José Antonio Forcada abordó el papel de la enfermería en la gestión de las campañas vacunales y la necesidad de mejorar las coberturas en adolescentes y adultos. 

La clausura estuvo a cargo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que recordó que la RAM “es un problema de salud pública que se tiene que abordar con las herramientas de salud pública, teniendo en cuenta los determinantes sociales, económicos y ambientales”. 

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, afirmó que “se va entendiendo la necesidad de hablar de salud y medio ambiente, nos vamos dando cuenta de que todo está interrelacionado. Debido a la gravedad del problema es importante que aunemos esfuerzos y voluntades, porque estos problemas no se resuelven en soledad, ni con poco esfuerzo ni poco talento. Con esta jornada tenemos la posibilidad de crear conexiones para conseguir este objetivo”.

Consulta la información completa y la grabación de la sesión aquí