El pasado 23 de noviembre la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó el Plan estratégico de humedales a 2030, incorporando la mayor parte de las aportaciones realizadas desde la Plataforma One Health (Una Sola Salud). Si bien el borrador que se presentó a consulta pública mencionaba la implicación que tienen los humedales en la salud de las personas, dicho documento no hacía referencia al término One Health, ni tampoco establecía acciones encaminadas a poner en valor la conservación y restauración de los humedales por su contribución a la salud de las personas y de los animales.
El plan estratégico aprobado introduce, como elemento de valor para avanzar hacia la real implementación del enfoque One Health, la consideración de los humedales como centinelas de enfermedades emergentes y contaminantes con impacto en la salud pública y en la salud de las especies de animales silvestres y domésticas. También resulta destacable la incorporación de medidas encaminadas a mejorar la difusión acerca de la importancia de los humedales y su interrelación con la salud de las personas y de los animales, ya que ello permitirá que la esencia del enfoque One Health llegue a la ciudadanía. Cabe recordar que el compromiso de la sociedad es un elemento clave en la estrategia One Health, por lo que resulta esencial que la población sea conocedora de este concepto para que así adopten actitudes y comportamientos más respetuosos con el medio ambiente y los animales.
Además de las aportaciones que se realizaron con el objetivo de plasmar la esencia de One Health, el documento aprobado recoge muchos de los aspectos técnicos que indicaron los expertos en conservación y restauración de los humedales adscritos a la Plataforma One Health, lo que realza más, si cabe, el valor que tiene la alianza que se ha establecido entre las diferentes entidades que forman parte de la plataforma para abordar los retos que se nos plantean desde todas las perspectivas posibles.
Desde su creación, la Plataforma One Health ha venido participando en diversas consultas públicas con el objetivo de que esta estrategia multidisciplinar y multisectorial se convierta en un elemento estructural que permita abordar la salud con una visión diferente a la que se ha venido teniendo hasta ahora. Entre otras acciones, destacan las aportaciones que se presentaron al Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, al Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y al Anteproyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública. La Plataforma One Health también ha colaborado en la elaboración de la Estrategia de Salud Pública 2022.